miércoles, 28 de octubre de 2015

2Q. Clase 3.Escuela Saludable.


2.El proceso de evaluacion en la Movilización Social Escuelas Seguras, Limpias y Saludables (MS ESLS).

La Movilización Social Escuelas Seguras, Limpias y Saludables (MS ESLS) es una estrategia de educación ambiental impulsada por el Ministerio de Educación, en alianza con instituciones del Estado y de la sociedad civil, con la finalidad de promover y evaluar la generación de valores, actitudes y prácticas de mejoramientos de los entornos ambientales de las instituciones educativas y de las comunidades locales del país, en el marco del “Decenio de la educación para el desarrollo sostenible 2005 – 2014” promovido por la UNESCO. Su desarrollo significa la aplicación concreta del enfoque ambiental en las instituciones educativas.
El proceso de evaluación de esta estrategia está constituido por un conjunto de acciones tendientes a medir el nivel de logros alcanzados de acuerdo con las acciones previstas. Para los efectos del caso, la comisión evaluadora utiliza la Matriz Referencial de Indicadores de Logros ambientales (uno de los componentes es la educación en gestión del riesgo).
LA MATRIZ REFERENCIAL DE INDICADORES DE LOGROS AMBIENTALES DE LA IE
La Matriz Referencial de Indicadores de Logros ambientales está compuesto de un conjunto de variables e indicadores, según los componentes básicos de la Movilización Social Escuelas Seguras, Limpias y saludables (MS ESLS). Así mismo, consta de columnas específicas destinadas a precisar las fuentes y medios de verificación consultados y el puntaje obtenido, según los niveles de logro observado en cada institución.
La matriz permite permite medir el nivel de logro alcanzado por la institución educativa, de acuerdo con ideal máximo orientado hacia el desarrollo sostenible de la comunidad local. Es flexible en tanto puede adaptarse a las distintas situaciones probables sobre la base de la incorporación o modificación de las variables e indicadores propuestos, a condición de que los puntajes obtenidos sean porcentualizados para permitir su comparación con otras instituciones educativas del país.A partir del año 2009 las instituciones educativas aplicarán en la medición de los logros ambientales la “Matriz Referencial de Indicadores de Logros Ambientales” que se ha elaborado con participación del Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente. Su aplicación permitirá una acción integrada de estos sectores que realizan acciones de educación y gestión ambiental en las instituciones educativas (véase cuadro).


Anexo 1
Glosario de términos
Alerta Temprana
Provisión de información oportuna y eficaz a través de instituciones identificadas, que permiten a individuos expuestos a una amenaza, la toma de acciones para evitar o reducir su riesgo y su preparación para una respuesta efectiva.
Amenaza / Peligro
Posibilidad de que ocurra un evento físico, potencialmente perjudicial, fenómeno y/o actividad humana que puede causar la muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental.
Amenaza
Biológica
Procesos de origen orgánico o transportados por vectores biológicos, incluidos la exposición a microorganismos patógenos, toxinas y sustancias bioactivas, que pueden causar la muerte o lesiones, daños materiales, disfunciones sociales y económicas o degradación ambiental.
Ejemplos de amenazas biológicas: brotes de enfermedades epidémicas, enfermedades contagiosas de origen animal o vegetal, plagas de insectos e infestaciones masivas.
Amenaza Geológica
Procesos o fenómenos naturales terrestres, que puedan causar pérdida de vida o daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental.
La amenaza geológica incluye procesos terrestres internos (endógenos) o de origen tectónico, tales como terremotos, tsunamis, actividad de fallas geológicas, actividad y emisiones volcánicas; así como procesos externos (exógenos) tales como movimientos en masa: deslizamientos, caídas de rocas, avalanchas, colapsos superficiales, licuefacción, suelos expansivos, deslizamientos marinos y subsidencias.
Amenazas  hidrometeoro lógicas
Procesos o fenómenos naturales de origen atmosférico, hidrológico u oceanográfico, que pueden causar la muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental.
Ejemplos de amenazas hidrometeorológicas son: inundaciones, flujos de lodo y detritos, ciclones tropicales, frentes de tormentas, rayos/truenos, tormentas de nieve, granizo, lluvia y vientos, etc.
Amenazas Naturales
Procesos o fenómenos naturales que tienen lugar en la biosfera que pueden resultar en un evento perjudicial y causar la muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental.
Amenazas de origen antrópico
Amenaza originada por accidentes tecnológicos o industriales, procedimientos peligrosos, fallos de infraestructura, actividades extractivas o de todas las actividades humanas, que pueden causar muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental.

La Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) de las Naciones Unidas, presenta las siguientes definiciones básicas sobre reducción del riesgo de desastres con el fin de promover un lenguaje común en esta materia y su uso por el público en general, autoridades y profesionales. Para estas definiciones se ha considerado múltiples fuentes internacionales y comentarios de expertos y se ha agregado aportes pertinentes.

Amenazas de origen socio natural
Se originan en la interrelación entre las inadecuadas practicas humanas y la naturaleza
Análisis de amenazas / peligros
Estudios de identificación, mapeo, evaluación y monitoreo de una(s) amenaza(s) para determinar su potencialidad, origen, características y comportamiento.
Asistencia / respuesta
Provisión de ayuda o intervención durante o inmediatamente después de un desastre, tendente a preservar de la vida y cubrir las necesidades básicas de subsistencia de la población afectada.
Cubre un ámbito temporal inmediato, a corto plazo, o prolongado.
Cambio climático
Alteración del clima en un lugar o región si durante un período extenso de tiempo (décadas o mayor) se produce un cambio estadístico significativo en las mediciones promedio o variabilidad del clima en ese lugar o región.
Los cambios en el clima pueden ser debido a procesos naturales o antropogénicos persistentes que influyen la atmósfera o la utilización del suelo.
Capacidad
Combinación de todas las fortalezas y recursos disponibles dentro de una comunidad, sociedad u organización que puedan reducir el nivel de riesgo, o los efectos de un evento o desastre. Medios por los cuales la población u organizaciones utilizan habilidades y recursos disponibles para enfrentar consecuencias adversas que puedan conducir a un desastre.
Degradación ambiental
 Proceso de alteración de las características que determinan la calidad del medio, produciendo su deterioro progresivo.
Algunos ejemplos: degradación del suelo, deforestación, desertificación, incendios forestales, pérdida de la biodiversidad, contaminación atmosférica, terrestre y acuática, cambio climático, aumento del nivel del mar, pérdida de la capa de ozono.
Desarrollo sostenible
Desarrollo que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de cubrir sus propias necesidades. El desarrollo sostenible se basa en el desarrollo sociocultural, la estabilidad y la ética política, el crecimiento económico y la protección del ecosistema, todo ello relacionado con la reducción del riesgo de desastres.
Desastre
Interrupción seria del funcionamiento de una comunidad o sociedad que causa pérdidas humanas y/o importantes pérdidas materiales, económicas o ambientales; que exceden la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situación utilizando sus propios recursos.
Un desastre es función del proceso de riesgo. Resulta de la combinación de amenazas, condiciones de vulnerabilidad e insuficiente capacidad o medidas para reducir las consecuencias negativas y potenciales del riesgo.
Ecosistema
Conjunto complejo de relaciones entre organismos vivos que funcionan como una unidad e interactúan con su ambiente físico.


Evaluación del riesgo / análisis
Metodología para determinar la naturaleza y el grado de riesgo a través del análisis de amenazas potenciales y evaluación de condiciones existentes de vulnerabilidad que pudieran representar una amenaza potencial o daño a la población, propiedades, medios de subsistencia y al ambiente del cual dependen. El análisis de capacidades resulta, en tal marco, fundamental como un factor inverso al análisis de riesgo.
Gases
Invernadero
Un gas, tal como vapor de agua, bióxido de carbono, metano, clorofluorocarbonos (CFCs) e hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), que absorbe y re-emite la radiación infrarroja, calentando la superficie terrestre y contribuyendo al cambio climático (UNEP, 1998).
Gestión de desastres
Organización y gestión de recursos y responsabilidades para el manejo de todos los aspectos de las emergencias, en particular preparación, respuesta y rehabilitación, entendidos como un solo proceso.
Gestión del riesgo de desastres
Proceso social complejo que conduce al planeamiento y aplicación de políticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever y controlar los efectos adversos de fenómenos peligrosos sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente. Acciones integradas de reducción de riesgos a través de actividades de prevención, mitigación, preparación para la atención de emergencias y recuperación post impacto.
Mitigación
Planificación y ejecución de medidas de intervención dirigidas a reducir o disminuir el riesgo. La mitigación es el resultado de la aceptación de que no es posible controlar el riesgo totalmente; es decir, que en muchos casos no es posible impedir o evitar totalmente los daños y sus consecuencias y sólo es posible atenuarlas.
Preparación
Actividades y medidas tomadas anticipadamente para asegurar una respuesta eficaz ante el impacto de amenazas, incluyendo la emisión oportuna y efectiva de sistemas de alerta temprana y la evacuación temporal de población y propiedades del área amenazada.
Prevención
Actividades tendentes a evitar el impacto adverso de amenazas, y medios empleados para minimizar los desastres ambientales, tecnológicos y biológicos relacionados con dichas amenazas.
Recuperación
Decisiones y acciones tomadas luego de un desastre con el objeto de restaurar las condiciones de vida de la comunidad afectada, mientras se promueven y facilitan a su vez los cambios necesarios para la reducción de desastres.


Reducción del riesgo de desastres
Elementos que tienen la función de minimizar los riesgos en una sociedad, para evitar (prevención) o limitar (mitigación y preparación) el impacto adverso de amenazas, dentro del amplio contexto del desarrollo sostenible.
El marco conceptual referente a la reducción del riesgo de desastres se compone de los siguientes campos de acción, según lo descrito en la publicación de la EIRD “Vivir con el riesgo: informe mundial sobre Iniciativas de reducción de desastres”, Ginebra 2002, página 23:
Evaluación del riesgo, incluyendo análisis de vulnerabilidad, así como análisis y monitoreo de amenazas;
Concientización para modificar el comportamiento
Desarrollo del conocimiento, incluyendo información, educación y capacitación e investigación;
Compromiso político y estructuras institucionales, incluyendo organización, política, legislación y acción comunitaria;
Aplicación de medidas incluyendo gestión ambiental, prácticas para el desarrollo social y económico, medidas físicas y tecnológicas, ordenamiento territorial y urbano, protección de servicios vitales y formación de redes y alianzas.;
Sistemas de detección y alerta temprana incluyendo pronóstico, predicción, difusión de alertas, medidas de preparación y capacidad de enfrentar.
Resiliencia
Capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuestas a amenazas a adaptarse, resistiendo o cambiando con el fin de alcanzar y mantener un nivel aceptable en su funcionamiento y estructura.
Riesgo
Probabilidad de consecuencias perjudiciales o perdidas esperadas (muertes, lesiones, propiedad, medios de subsidencia, interrupción de actividad económica o deterioro ambiente) resultado de interacciones entre amenazas naturales o antropogénicas y condiciones de vulnerabilidad.
Convencionalmente el riesgo es expresado por la expresión Riesgo = Amenazas x Vulnerabilidad.
Vulnerabilidad
Condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos, y ambientales, que aumentan la susceptibilidad de una comunidad al impacto de amenazas.

NORMATIVAS PARA ESCUELAS SALUDABLES.







TALLER 

REALIZAR EL FORMULARIO DE VERIFICACION , DETALLE SI NUESTRA INSTITUCION CUMPLE CON LA NORMATIVA DE ESCUELAS SALUDABLES.



DESCRIPCION
SI CUMPLE
NO CUMPLE
POR QUE NO CUMPLE
3. SERVICIOS DE SALUD, ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ESCOLAR 1. Coordinación y planificación conjunta entre salud y educación de los servicios de salud.

2. Accesibilidad a servicios de prevención y atención en salud.

3. Equipamiento básico y material de información acorde a las demandas de atención

4. Implementación de un sistema de referencia y contra referencia.

5. Infraestructura y equipamiento adecuado para la implementación de comedor/servicios alimentarios.

6. Condiciones y medidas higiénicas para la preparación y consumo de alimentos.

7. Incorporación de una dieta equilibrada y saludable.

8. Regulación de alimentos que se venden dentro y en el entorno inmediato a la escuela.

9. Creación de huertas escolares.

10. Momento de alimentación como espacio relacional y educativo.





PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

1. Articulación de la escuela con otros actores locales y del contexto.

2. Espacios de participación para los estudiantes, familias, docentes, personal de la escuela, miembros de la comunidad.

3. Fomento de la utilización creativa del tiempo libre y apoyo a las organizaciones de infancia y adolescencia.

4. Actividades para integrar niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela.

5. Plan de prevención y manejo de emergencias y desastres que se integre al plan de la comunidad.

6. Las escuelas deberán ser recertificadas sistemáticamente con lapsos de tiempo convenidos por cada Departamento.




0 comentarios:

Publicar un comentario