sábado, 30 de mayo de 2015

Clase 2. Plan de Gestionde Riesgos

RESUMEN: TRABAJO DE CAMPO.

MAXIMA

BRIGADISTAS PARA QUE HEMOS VENIDO A TRABAJAR EN ESTE DIA!!

"Para fortalecer nuestro cuerpo y nuestro espiritu
y derrotar con el estudio a la ignorancia"

VIVA EL CRISTOBAL COLON

"Salesianos"

TRABAJO CON CUERDA.

Nudo de Ocho, Lasca o de Boza
Nudo
NudoNudo de boza
Se emplea para rematar provisionalmente las puntas de una cuerda ya que tiene la ventaja de no lastimarla, es un nudo muy sencillo y útil, ya que no se deshace fácilmente, también se puede utilizar para hacer una gaza para prestar auxilio o cómo Nudo de "Boza", es decir: Un lazo o una presilla para amarrar un bulto o un paquete.

Nudo de Pescador
Nudo
Se usa para unir dos cuerdas que por su fabricación sean muy resbaladizas o, para unir dos cuerdas que se meterán al agua, que la cuerda este mojada o cabos gruesos difíciles de entrelazar o también si es necesario que ambas cuerdas se deslicen una sobre otra.
Es fácil de hacer y de deshacer, aun cuando las cuerdas estén mojadas.
Si las cuerdas se van a mantener bajo el agua, es recomendable hacer dobles las vueltas o senos en cada extremo, para asegurar mejor el nudo.

Nudo Prusik: Aplicaciones: Para regular los largos de los arneses de la camilla. Reemplaza el ascendedor mecánico y freno. Se utiliza como freno y seguro en sistemas de tracción. Precauciones: Una vez que se aprieta en un descenso, podría no soltarse, por lo tanto se debe precaver esta situación. Debe hacerse con una cuerda menor a la cual se va a instalar. No debe realizarse más de dos vueltas, pues la fuerza de contracción, puede ser mayor que la resistencia de la cuerda, lo cual la cortará. 



ELABORACION DEL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS

En septiembre de 2010, el Ministerio de Educación (MINEDUC) asumió el reto constitucional de diseñar e implementar una política pública orientada a reducir los riesgos de la comunidad educativa frente a amenazas de origen natural.


¿Qué buscamos en la escuela con la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD)?


  • Proteger la vida e integridad de los ocupantes de la escuela ó institución.
  • Asegurar la continuidad de la educación en situaciones de emergencia.
  • Desarrollar las capacidades y conocimientos de la comunidad educativa para encontrar una comunidad resiliente (“la capacidad de absorber perturbaciones”), capaz de reducir el riesgo a desastres en su comunidad.

Definiciones.


Amenaza: Factor externo que puede afectar a las personas y bienes cuando ocurre un evento adverso.


Vulnerabilidad: Está dada por falta o carencia de condiciones y conocimientos que  permiten atender una emergencia producto de un evento adverso.


Desastre: Acción de la naturaleza o del hombre que provoca destrucción a bienes y personas en gran escala, y que rompen el nivel de respuesta, para lo que se hace necesario recurrir a la ayuda externa para el sitio de afectación.


Riesgo: Posibilidad de que las personas y bienes sufran daños por la ocurrencia de eventos adversos naturales o antrópicos.( los producidos por actividades humanas que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo.)


Primeros pasos para elaborar un Plan de Reduccion de Riesgos y Desastres.


  1. Entiende cómo funciona la administración de riesgos. El riesgo es el efecto (positivo o negativo) de un evento o serie de eventos que puede ocurrir en uno o varios lugares. 
  2. Busca la ayuda de los demás. Todo el personal de la institución es responsable de ejecutar acciones de prevención; hagan una lluvia de ideas sobre los riesgos. Consigue varias personas juntas que estén familiarizadas con el proyecto y pídeles información. Deben mantenerse concentrado en el objetivo.
  3. Identifica las consecuencias de cada riesgo. Desde la sesión de lluvia de ideas que reunió información acerca de lo que sucedería si los riesgos se materializan. Asocia cada riesgo con las consecuencias a las que llegaron durante esa sesión. Séa lo más específico posible con cada una.  Elimina los problemas irrelevantes. 
  4. Enlista todos los elementos de riesgo identificados. No es necesario ponerlos en orden por el momento. Sólo tienes que enumerarlos uno por uno. Asígnale probabilidades, Asigna el impacto (Alto, Medio o Bajo), Clasifica los riesgos, Calcula el riesgo total.
  5. Desarrolla estrategias de mitigación. La mitigación está diseñada para reducir la probabilidad de que un riesgo se materialice. Normalmente sólo se hará por elementos de riesgo alto y medio. 
  6. Desarrolla planes de contingencia. La contingencia está diseñada para reducir el impacto si el riesgo se materializa. Una vez más, lo normal es que sólo se desarrolle la contingencia para los elementos de riesgo to y medio. Analiza la efectividad de las estrategias. 
  7. Monitorea tus riesgos. se realiza mediante la identificación y los ejercicios de simulacros, confirme si el proyecto avanza. 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y COMPROMISOS


La calidad docente y la excelencia académica son objetivos irrenunciables de nuestra tarea diaria. Para conseguirlo actuamos con nuestra mejor disposición y respetamos las medidas de seguridad correspondientes, ya que la calidad sin seguridad no es posible.







T A L L E R .

  • Formen grupos de 3 alumnos y
  • Desarrolle el siguiente documentos: Identificación de vulnerabilidades; tomando como referencia su institución educativa
  • Otros formen grupos de 2 alumnos y elaboren en digitar (computador) un bosquejo de la estructura del edificio de secundaria y primaria por exteriores e interiores.
  • Luego entregue la hoja al instructor para revisar la informacion recogida.

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