miércoles, 9 de julio de 2014

Clase 9. Conocer y elaborar un plan de reducción de riesgos y desastres. 5 julio 2014

GESTIÓN DE RIESGOS

En septiembre de 2010, el Ministerio de Educación (MINEDUC) asumió el reto constitucional de diseñar e implementar una política pública orientada a reducir los riesgos de la comunidad educativa frente a amenazas de origen natural.

¿Qué buscamos en la escuela con la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD)?


  • Proteger la vida e integridad de los ocupantes de la escuela ó institución.
  • Asegurar la continuidad de la educación en situaciones de emergencia.
  • Desarrollar las capacidades y conocimientos de la comunidad educativa para encontrar una comunidad resiliente (“la capacidad de absorber perturbaciones”), capaz de reducir el riesgo a desastres en su comunidad.

Definiciones.

Amenaza: Factor externo que puede afectar a las personas y bienes cuando ocurre un evento adverso.

Vulnerabilidad: Está dada por falta o carencia de condiciones y conocimientos que  permiten atender una emergencia producto de un evento adverso.

Desastre: Acción de la naturaleza o del hombre que provoca destrucción a bienes y personas en gran escala, y que rompen el nivel de respuesta, para lo que se hace necesario recurrir a la ayuda externa para el sitio de afectación.

Riesgo: Posibilidad de que las personas y bienes sufran daños por la ocurrencia de eventos adversos naturales o antrópicos.( los producidos por actividades humanas que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo.)

Primeros pasos para elaborar un Plan de Reduccion de Riesgos y Desastres.


  1. Entiende cómo funciona la administración de riesgos. El riesgo es el efecto (positivo o negativo) de un evento o serie de eventos que puede ocurrir en uno o varios lugares. 
  2. Busca la ayuda de los demás. Todo el personal de la institución es responsable de ejecutar acciones de prevención; hagan una lluvia de ideas sobre los riesgos. Consigue varias personas juntas que estén familiarizadas con el proyecto y pídeles información. Deben mantenerse concentrado en el objetivo.
  3. Identifica las consecuencias de cada riesgo. Desde la sesión de lluvia de ideas que reunió información acerca de lo que sucedería si los riesgos se materializan. Asocia cada riesgo con las consecuencias a las que llegaron durante esa sesión. Séa lo más específico posible con cada una.  Elimina los problemas irrelevantes. 
  4. Enlista todos los elementos de riesgo identificados. No es necesario ponerlos en orden por el momento. Sólo tienes que enumerarlos uno por uno. Asígnale probabilidades, Asigna el impacto (Alto, Medio o Bajo), Clasifica los riesgos, Calcula el riesgo total.
  5. Desarrolla estrategias de mitigación. La mitigación está diseñada para reducir la probabilidad de que un riesgo se materialice. Normalmente sólo se hará por elementos de riesgo alto y medio. 
  6. Desarrolla planes de contingencia. La contingencia está diseñada para reducir el impacto si el riesgo se materializa. Una vez más, lo normal es que sólo se desarrolle la contingencia para los elementos de riesgo to y medio. Analiza la efectividad de las estrategias. 
  7. Monitorea tus riesgos. se realiza mediante la identificación y los ejercicios de simulacros, confirme si el proyecto avanza. 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y COMPROMISOS

La calidad docente y la excelencia académica son objetivos irrenunciables de nuestra tarea diaria. Para conseguirlo actuamos con nuestra mejor disposición y respetamos las medidas de seguridad correspondientes, ya que la calidad sin seguridad no es posible.







TALLER

Desarrolle el siguiente documento tomando como referencia su intitucion educativa.

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