2.El proceso de evaluacion en la Movilización
Social Escuelas Seguras, Limpias y Saludables (MS ESLS).
La Movilización Social Escuelas Seguras, Limpias y
Saludables (MS ESLS) es una estrategia de educación ambiental impulsada por el
Ministerio de Educación, en alianza con instituciones del Estado y de la
sociedad civil, con la finalidad de promover y evaluar la generación de
valores, actitudes y prácticas de mejoramientos de los entornos ambientales de
las instituciones educativas y de las comunidades locales del país, en el marco
del “Decenio de la educación para el desarrollo sostenible 2005 – 2014”
promovido por la UNESCO. Su desarrollo significa la aplicación concreta del
enfoque ambiental en las instituciones educativas.
El proceso
de evaluación de esta estrategia está constituido por un conjunto de acciones
tendientes a medir el nivel de logros alcanzados de acuerdo con las acciones
previstas. Para los efectos del caso, la comisión evaluadora utiliza la Matriz
Referencial de Indicadores de Logros ambientales (uno de los componentes es la
educación en gestión del riesgo).
LA MATRIZ REFERENCIAL DE INDICADORES DE LOGROS AMBIENTALES DE LA IE
La Matriz Referencial de Indicadores de Logros ambientales
está compuesto de un conjunto de variables e indicadores, según los componentes
básicos de la Movilización Social Escuelas Seguras, Limpias y saludables (MS
ESLS). Así mismo, consta de columnas específicas destinadas a precisar las
fuentes y medios de verificación consultados y el puntaje obtenido, según los
niveles de logro observado en cada institución.
La matriz permite permite medir el nivel de logro alcanzado
por la institución educativa, de acuerdo con ideal máximo orientado hacia el
desarrollo sostenible de la comunidad local. Es flexible en tanto puede
adaptarse a las distintas situaciones probables sobre la base de la
incorporación o modificación de las variables e indicadores propuestos, a
condición de que los puntajes obtenidos sean porcentualizados para permitir su
comparación con otras instituciones educativas del país. A partir del año 2009 las
instituciones educativas aplicarán en la medición de los logros ambientales la
“Matriz Referencial de Indicadores de Logros Ambientales” que se ha elaborado
con participación del Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente. Su
aplicación permitirá una acción integrada de estos sectores que realizan
acciones de educación y gestión ambiental en las instituciones educativas
(véase cuadro).
Anexo 1
Glosario de términos
Alerta
Temprana
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Provisión de información oportuna y eficaz a
través de instituciones identificadas, que permiten a individuos expuestos a
una amenaza, la toma de acciones para evitar o reducir su riesgo y su
preparación para una respuesta efectiva.
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Amenaza
/ Peligro
|
Posibilidad de que ocurra un evento físico,
potencialmente perjudicial, fenómeno y/o actividad humana que puede causar la
muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y
económica o degradación ambiental.
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Amenaza
Biológica
|
Procesos
de origen orgánico o transportados por vectores biológicos, incluidos la
exposición a microorganismos patógenos, toxinas y sustancias bioactivas, que
pueden causar la muerte o lesiones, daños materiales, disfunciones sociales y
económicas o degradación ambiental.
Ejemplos de amenazas
biológicas: brotes de enfermedades epidémicas, enfermedades contagiosas de
origen animal o vegetal, plagas de insectos e infestaciones masivas.
|
Amenaza
Geológica
|
Procesos
o fenómenos naturales terrestres, que puedan causar pérdida de vida o daños
materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación
ambiental.
La amenaza geológica incluye
procesos terrestres internos (endógenos) o de origen tectónico, tales como
terremotos, tsunamis, actividad de fallas geológicas, actividad y emisiones
volcánicas; así como procesos externos (exógenos) tales como movimientos en
masa: deslizamientos, caídas de rocas, avalanchas, colapsos superficiales,
licuefacción, suelos expansivos, deslizamientos marinos y subsidencias.
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Amenazas hidrometeoro lógicas
|
Procesos
o fenómenos naturales de origen atmosférico, hidrológico u oceanográfico, que
pueden causar la muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la
actividad social y económica o degradación ambiental.
Ejemplos de amenazas hidrometeorológicas son:
inundaciones, flujos de lodo y detritos, ciclones tropicales, frentes de
tormentas, rayos/truenos, tormentas de nieve, granizo, lluvia y vientos, etc.
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Amenazas
Naturales
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Procesos o fenómenos naturales que tienen
lugar en la biosfera que pueden resultar en un evento perjudicial y causar la
muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y
económica o degradación ambiental.
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Amenazas
de origen antrópico
|
Amenaza originada por accidentes
tecnológicos o industriales, procedimientos peligrosos, fallos de
infraestructura, actividades extractivas o de todas las actividades humanas,
que pueden causar muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la
actividad social y económica o degradación ambiental.
|
La Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) de las Naciones Unidas, presenta las siguientes definiciones básicas sobre reducción del riesgo de desastres con el fin de promover un lenguaje común en esta materia y su uso por el público en general, autoridades y profesionales. Para estas definiciones se ha considerado múltiples fuentes internacionales y comentarios de expertos y se ha agregado aportes pertinentes.
Amenazas de origen
socio natural
|
Se originan en la
interrelación entre las inadecuadas practicas humanas y la naturaleza
|
Análisis de amenazas /
peligros
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Estudios
de identificación, mapeo, evaluación y monitoreo de una(s) amenaza(s) para
determinar su potencialidad, origen, características y comportamiento.
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Asistencia / respuesta
|
Provisión
de ayuda o intervención durante o inmediatamente después de un desastre,
tendente a preservar de la vida y cubrir las necesidades básicas de
subsistencia de la población afectada.
Cubre un ámbito
temporal inmediato, a corto plazo, o prolongado.
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Cambio climático
|
Alteración del clima
en un lugar o región si durante un período extenso de tiempo (décadas o
mayor) se produce un cambio estadístico significativo en las mediciones
promedio o variabilidad del clima en ese lugar o región.
Los
cambios en el clima pueden ser debido a procesos naturales o antropogénicos
persistentes que influyen la atmósfera o la utilización del suelo.
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Capacidad
|
Combinación
de todas las fortalezas y recursos disponibles dentro de una comunidad,
sociedad u organización que puedan reducir el nivel de riesgo, o los efectos
de un evento o desastre. Medios por los cuales la población u organizaciones
utilizan habilidades y recursos disponibles para enfrentar consecuencias
adversas que puedan conducir a un desastre.
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Degradación ambiental
|
Proceso de alteración de las características
que determinan la calidad del medio, produciendo su deterioro progresivo.
Algunos
ejemplos: degradación del suelo, deforestación, desertificación, incendios
forestales, pérdida de la biodiversidad, contaminación atmosférica, terrestre
y acuática, cambio climático, aumento del nivel del mar, pérdida de la capa
de ozono.
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Desarrollo sostenible
|
Desarrollo
que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las
generaciones futuras de cubrir sus propias necesidades. El desarrollo
sostenible se basa en el desarrollo sociocultural, la estabilidad y la ética
política, el crecimiento económico y la protección del ecosistema, todo ello
relacionado con la reducción del riesgo de desastres.
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Desastre
|
Interrupción seria del
funcionamiento de una comunidad o sociedad que causa pérdidas humanas y/o
importantes pérdidas materiales, económicas o ambientales; que exceden la
capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la
situación utilizando sus propios recursos.
Un
desastre es función del proceso de riesgo. Resulta de la combinación de
amenazas, condiciones de vulnerabilidad e insuficiente capacidad o medidas
para reducir las consecuencias negativas y potenciales del riesgo.
|
Ecosistema
|
Conjunto
complejo de relaciones entre organismos vivos que funcionan como una unidad e
interactúan con su ambiente físico.
|
Evaluación del riesgo
/ análisis
|
Metodología
para determinar la naturaleza y el grado de riesgo a través del análisis de
amenazas potenciales y evaluación de condiciones existentes de vulnerabilidad
que pudieran representar una amenaza potencial o daño a la población,
propiedades, medios de subsistencia y al ambiente del cual dependen. El
análisis de capacidades resulta, en tal marco, fundamental como un factor
inverso al análisis de riesgo.
|
Gases
Invernadero
|
Un
gas, tal como vapor de agua, bióxido de carbono, metano, clorofluorocarbonos
(CFCs) e hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), que absorbe y re-emite la
radiación infrarroja, calentando la superficie terrestre y contribuyendo al
cambio climático (UNEP, 1998).
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Gestión de desastres
|
Organización
y gestión de recursos y responsabilidades para el manejo de todos los
aspectos de las emergencias, en particular preparación, respuesta y
rehabilitación, entendidos como un solo proceso.
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Gestión del riesgo de
desastres
|
Proceso
social complejo que conduce al planeamiento y aplicación de políticas,
estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever y
controlar los efectos adversos de fenómenos peligrosos sobre la población,
los bienes y servicios y el ambiente. Acciones integradas de reducción de
riesgos a través de actividades de prevención, mitigación, preparación para
la atención de emergencias y recuperación post impacto.
|
Mitigación
|
Planificación
y ejecución de medidas de intervención dirigidas a reducir o disminuir el
riesgo. La mitigación es el resultado de la aceptación de que no es posible
controlar el riesgo totalmente; es decir, que en muchos casos no es posible
impedir o evitar totalmente los daños y sus consecuencias y sólo es posible
atenuarlas.
|
Preparación
|
Actividades
y medidas tomadas anticipadamente para asegurar una respuesta eficaz ante el
impacto de amenazas, incluyendo la emisión oportuna y efectiva de sistemas de
alerta temprana y la evacuación temporal de población y propiedades del área
amenazada.
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Prevención
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Actividades
tendentes a evitar el impacto adverso de amenazas, y medios empleados para
minimizar los desastres ambientales, tecnológicos y biológicos relacionados
con dichas amenazas.
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Recuperación
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Decisiones
y acciones tomadas luego de un desastre con el objeto de restaurar las
condiciones de vida de la comunidad afectada, mientras se promueven y
facilitan a su vez los cambios necesarios para la reducción de desastres.
|
Reducción del riesgo de desastres
|
Elementos que tienen
la función de minimizar los riesgos en una sociedad, para evitar (prevención)
o limitar (mitigación y preparación) el impacto adverso de amenazas, dentro
del amplio contexto del desarrollo sostenible.
El marco conceptual
referente a la reducción del riesgo de desastres se compone de los siguientes
campos de acción, según lo descrito en la publicación de la EIRD “Vivir con
el riesgo: informe mundial sobre Iniciativas de reducción de desastres”,
Ginebra 2002, página 23:
Evaluación
del riesgo, incluyendo análisis de vulnerabilidad, así como análisis y
monitoreo de amenazas;
Concientización
para modificar el comportamiento
Desarrollo del
conocimiento, incluyendo información, educación y capacitación e investigación;
Compromiso político y
estructuras institucionales, incluyendo organización, política, legislación y
acción comunitaria;
Aplicación de medidas
incluyendo gestión ambiental, prácticas para el desarrollo social y
económico, medidas físicas y tecnológicas, ordenamiento territorial y urbano,
protección de servicios vitales y formación de redes y alianzas.;
Sistemas
de detección y alerta temprana incluyendo pronóstico, predicción, difusión de
alertas, medidas de preparación y capacidad de enfrentar.
|
Resiliencia
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Capacidad
de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuestas a amenazas a
adaptarse, resistiendo o cambiando con el fin de alcanzar y mantener un nivel
aceptable en su funcionamiento y estructura.
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Riesgo
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Probabilidad de
consecuencias perjudiciales o perdidas esperadas (muertes, lesiones,
propiedad, medios de subsidencia, interrupción de actividad económica o
deterioro ambiente) resultado de interacciones entre amenazas naturales o
antropogénicas y condiciones de vulnerabilidad.
Convencionalmente
el riesgo es expresado por la expresión Riesgo = Amenazas x Vulnerabilidad.
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Vulnerabilidad
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Condiciones
determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos, y
ambientales, que aumentan la susceptibilidad de una comunidad al impacto de
amenazas.
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NORMATIVAS PARA ESCUELAS SALUDABLES.
TALLER
REALIZAR EL FORMULARIO DE VERIFICACION , DETALLE SI NUESTRA INSTITUCION CUMPLE CON LA NORMATIVA DE ESCUELAS SALUDABLES.
DESCRIPCION
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SI CUMPLE
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NO CUMPLE
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POR QUE NO CUMPLE
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3. SERVICIOS DE SALUD, ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ESCOLAR 1.
Coordinación y planificación conjunta entre salud y educación de los
servicios de salud.
2. Accesibilidad a servicios de prevención y atención en salud.
3. Equipamiento básico y material de información acorde a las
demandas de atención
4. Implementación de un sistema de referencia y contra referencia.
5. Infraestructura y equipamiento adecuado para la implementación de
comedor/servicios alimentarios.
6. Condiciones y medidas higiénicas para la preparación y consumo de
alimentos.
7. Incorporación de una dieta equilibrada y saludable.
8. Regulación de alimentos que se venden dentro y en el entorno
inmediato a la escuela.
9. Creación de huertas escolares.
10. Momento de alimentación como espacio relacional y educativo.
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PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
1. Articulación de la escuela con otros actores locales y del
contexto.
2. Espacios de participación para los estudiantes, familias,
docentes, personal de la escuela, miembros de la comunidad.
3. Fomento de la utilización creativa del tiempo libre y apoyo a las
organizaciones de infancia y adolescencia.
4. Actividades para integrar niños, niñas y adolescentes que no
asisten a la escuela.
5. Plan de prevención y manejo de emergencias y desastres que se
integre al plan de la comunidad.
6. Las escuelas deberán ser recertificadas sistemáticamente con
lapsos de tiempo convenidos por cada Departamento.
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