capítulo 7
la auto evaluación permanente de la vulnerabilidad en la
institución educativa
1 . Evaluación de vulnerabilidad
La ocurrencia de los desastres
como la existencia de las condiciones de riesgo, no sólo están determinadas por
la amenaza, sino fundamentalmente por la existencia de condiciones de
vulnerabilidad que sufre la población. Es necesario identificar, analizar y
entender estas condiciones con el fin de eliminar y disminuir la probabilidad
de que ocurra un desastre.
Para que un riesgo produzca un
desastre necesita de una amenaza y la existencia de condiciones de desventaja o
debilidad en la comunidad, que conforma nuestra vulnerabilidad. La relación
entre amenaza y la vulnerabilidad genera el riesgo que puede llevar a un
desastre.
Las pérdidas probables en una
combinación de amenazas, vulnerabilidad y de limitadas capacidades de la
comunidad. Puede ser expresada así:
En la medida en que reducimos las amenazas y las condiciones
de vulnerabilidad de la comunidad y fortalecemos las capacidades, estaremos
disminuyendo el riesgo, es decir, la posibilidad de futuros desastres.
Pero ¿Qué entendemos por amenaza?
Anota una definición:
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Recordemos:
Amenaza es la
probabilidad que un fenómeno, natural o causado por la acción humana, ocurra y
pueda poner en peligro a un grupo de personas y su entorno.
Las amenazas se
agrupan de acuerdo a su origen:
Amenazas de
origen natural
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Amenazas
de origen socio natural
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Amenazas
de origen humano
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Tienen origen en la dinámica propia de la tierra y producen
los fenómenos naturales.
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Son las que se originan en la naturaleza pero son
empeoradas por la acción humana
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Son las que se origina directamente por la acción humana
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Sismos, erupciones volcánicas, maremotos, huaycos, sequías,
huracanes, tormentas, tornados, granizadas, lluvias torrenciales,
temperaturas extremas, etc.
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Deforestación, erosión, deslizamientos, etc.
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Contaminación por relaves mineros, contaminación por
residuos sólidos: desmontes, basura; remoción de tierras por actividades
extractivas, etc.
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* Excepto los sismos y las erupciones volcánicas, es
probable que actualmente los fenómenos consignados en la columna de “amenazas
de origen natural” sean cada vez más de origen socionatural y se vean agravados
o exacerbados por el calentamiento global, muy asociado a la emisión de gases
de efecto invernadero por parte de los seres humanos.
En una institución educativa es importante detectar las
amenazas, ya que esto nos permitirá realizar el diagnóstico de riesgo.
Ubiquémonos en nuestra institución educativa y hagamos un
listado de amenazas que creemos puedan afectar.
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A continuación analicemos estas amenazas:
¿Dónde se encuentra la amenaza?
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¿En qué lugar de la institución educativa?
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¿Qué riesgos podría desencadenar esta amenaza?
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¿Qué lugares de la institución educativa son más vulnerables
a la amenaza?
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¿Quiénes son responsables de evaluar y vigilar estas
amenazas?
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¿Conoces la causa y tipo de la amenaza?
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Ahora que tenemos
las amenazas identificadas, buscaremos relacionarlas con la condición de
vulnerabilidad que encontremos en nuestra comunidad educativa.
Vulnerabilidad
La vulnerabilidad es otro elemento del riesgo. Es la
condición de carencia, fragilidad o debilidad en la cual una persona, familia o
comunidad o infraestructura, está expuesta o en peligro de resultar afectada
por un fenómeno o suceso de origen humano o natural, llamado amenaza.
Es la incapacidad de la comunidad para resistir y
recuperarse de los efectos del desastre.
Depende de un conjunto de factores: políticos, sociales,
culturales, educativos, tecnológicos, ambientales, etc.
Así como elaboramos un listado de amenazas, es importante
también determinar nuestros factores de vulnerabilidad.
Para esto tomemos una amenaza identificada en nuestra
institución educativa y pensemos en cual es nuestra vulnerabilidad para que
esta amenaza pueda convertirse en un gran riesgo.
Si se trata de una vulnerabilidad ambiental, es decir que
nuestra comunidad educativa utiliza de manera inadecuada los elementos de la
naturaleza, como el agua, esto teniendo en cuenta la escasez o sequía.
Nuestras
instituciones educativas generalmente están ubicadas en zonas de poblaciones de
bajos recursos o cuyos miembros no lo utilizan adecuadamente para una adecuada
vivienda, esto representa una vulnerabilidad económica.
La inadecuada ubicación de la institución educativa, la
calidad de los materiales y las condiciones técnicas con las que se
construyeron, representan una vulnerabilidad física, que también habría que
analizar.
Cuando la institución educativa no prepara o fortalece las
capacidades de la comunidad educativa para entender el entorno, que incluye el
aprendizaje para enfrentar las amenazas que les permita a sus miembros actuar
de manera adecuada, significa que tenemos una vulnerabilidad educativa.
Si
nuestra comunidad educativa no cuenta con organizaciones, que incluyan la
participación, representación y aportes de los niños, niñas y adolescentes,
aumentará nuestra vulnerabilidad institucional.
Quizás estas sean las
principales condiciones de vulnerabilidad que tenemos que enfrentar en nuestras
instituciones educativas. Sin embargo, no debemos olvidar tomar en cuenta
también la vulnerabilidad social, ideológica, cultural, de nuestra población
escolar y la capacidad organizativa de nuestra localidad.
La
vulnerabilidad es la debilidad o falta de capacidad de las instituciones de
anticipar, prevenir, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una
amenaza.
Es importante
recordar que:
Analizamos nuestra condición de vulnerabilidad, para
conocerla, saber como se han formado, cuales son sus causas y como podemos
superarlas.
Te sugerimos analizar primero las condiciones físicas y
ambientales de tu institución y analizar también la preparación para
situaciones de emergencia.
PREGUNTA
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RESPUESTA
( Evaluación )
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Vulnerabilidad
que esto representa
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Antigüedad
de la construcción de la institución educativa
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En la localidad, se producen
eventos que ocasionan daños o pérdidas ( desastres)
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¿Con
qué frecuencia se producen?
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¿Qué
daños producen estos a la institución educativa?
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¿Existen
algunos daños que aún no han sido reparados?
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¿Con qué frecuencia
revisamos: grietas, rajaduras de paredes, pisos, hundimientos, etc.?
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A
continuación te presentamos un esquema que te ayudará a evaluar las condiciones
de vulnerabilidad de tu institución educativa, se espera que lo construyas con
la participación de las organizaciones, en las que están presentes también los
niños, niñas y adolescentes.
En caso de presentar
daños, ¿cuáles son?
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En
la actualidad ¿hay paredes o columnas que tengan grietas o rajaduras?
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¿Las
puestas de las aulas, son lo suficientemente anchas y de qué material son?,
¿están en buen estado?
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¿Las puertas se abren
hacia fuera o hacia dentro?
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¿Cómo
se mantiene la puerta principal de la IE durante el día? ¿Con llave?, ¿Con
trancas? ¿De qué otra manera?
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Las pizarras, ¿están
bien aseguradas?
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¿Los muebles y
estantes están bien asegurados?
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¿De qué material son
las ventanas?
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¿Si
las ventanas tienen vidrios, tienen protección en caso se rompan?
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¿De qué material son
las aulas de los niños y niñas?
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¿De qué material es
el techo?
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¿Tiene
el techo calaminas o tejas sueltas que puedan ser un peligro en caso de
sismos?
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¿Hay
cables o tomacorrientes que estén al alcance los nos niños y niñas?
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¿Está toda la
instalación eléctrica dentro de tubos?
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¿Hay instalaciones
“añadidas”?
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¿El
espacio de las aulas es adecuado para la cantidad de niños y niñas?
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Si
todas las personas del aula tendrían que salir rápidamente, ¿podrán hacerlo
fácilmente?
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La
biblioteca, laboratorios, cocinas, etc. ¿tienen asegurados los estantes a la
pared y entre uno y otro estante?
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¿Hay
escaleras? ¿Tienen barandas o pasamanos u otro tipo de protección a los
lados?
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Los
corredores o pasillos a desnivel, ¿tienen barandas u otra protección?
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¿hay
portones que no se usan y están sellados o con llave permanente?
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Si su institución es
grande ¿tiene señalizadas las salidas?
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¿Hay tanque grande
para almacenar agua? ¿Está protegido?
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¿Tiene pozo? ¿De qué
tipo? ¿Está cubierto?
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¿Hay
cerca del laboratorio, cocina y /o kiosco un extintor en caso de incendios’
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¿Hay
árboles viejos muy cercanos que representan peligro si llegan a caer?
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¿Se cuenta con
espacios abiertos para zonas de seguridad?
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¿Todas las personas
conocen estas zonas?
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Si
hay juegos en el patio, como columpios, deslizadores, etc. ¿son de metal?,
¿Están bien asegurados y tiene protección?
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¿Hay
baños o letrinas? ¿De qué tipo? ¿Cuál es su estado?
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¿Cómo
se elimina la basura?
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¿Hay recipientes para
botar la basura, de que material son? ¿Permanecen tapados?
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¿Siempre
hay agua disponible?
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¿Las
vías de acceso a la IE son seguras?
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Cercanos a la IE, ¿hay
presencia de personas que representen peligro para los niños y niñas?
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¿Hay carreteras o calles
con mucho tráfico de vehículos cercanos a la zona escolar?
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¿Cómo es la participación
de los padres y madres de familia?
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¿Cómo es la participación
de la comunidad en las actividades de la institución educativa?
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¿Qué
considera que falta para lograr mayor participación?
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¿El director coordina con
el Centro de Salud cercano a la institución educativa?
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¿Mantiene estrecha
coordinación con otras instituciones o programas?
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¿Se tiene conocimiento del
estado de nutrición de los niños y niñas de la IE?
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¿Tienen
niños o niñas con alguna discapacidad?
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¿La institución educativa
cuenta con botiquín escolar? ¿Está equipado?
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¿La
institución cuenta con un Plan de Contingencia?
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¿Los docentes y/o alumnos
han recibido capacitación sobre prevención de desastres o gestión del riesgo?
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¿Tienen algún material
educativo sobre gestión del riesgo? ¿es adecuado para el trabajo con niños y
niñas?
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Este análisis nos
permitirá conocer los puntos débiles que debemos trabajar para disminuir el
riesgo. En la medida en que nuestra comunidad educativa trabaje por disminuir
su condición de vulnerabilidad estaremos mejor preparados para enfrentar
situaciones de emergencia.
2 . Evaluacion en la educación en
gestion de riesgo :
2.1 Evaluación
Estas evaluaciones están a cargo de la Comisión de Gestión
del Riesgo que debe verificar los siguientes elementos:
a.
Identificación de los peligros: donde reconoce el
peligro propio del área o región geográfica y actualiza su información sobre la
situación de tales amenazas; los peligros derivados de las actividades que se
desarrollan en el centro educativo; los peligros derivados de las actividades
que se desarrollan en el entorno inmediato y mediato del centro educativo.
b.
Evaluación de la infraestructura: reconocimiento de las
instalaciones del centro educativo, por antecedentes, funcionalidad,
estructuras, instalaciones sanitarias y eléctricas y evaluación de las
condiciones de seguridad.
c.
Se verifica si el
plan de gestión del riesgo esta operativo para cualquier instante.
d.
Se controla si la organización interna está operativa,
trabajando y en alerta constante.
e.
Se reconoce si los elementos materiales están
disponibles, si se tiene actualizados los contactos requeridos para cualquier
emergencia, se actualiza los mapas de riesgos y recursos de cada aula y se
alimenta un mapa de riesgos central de la institución educativa, en manos de la
Comisión de Gestión del Riesgo.
f.
Se evalúa el nivel de conciencia del personal docente,
administrativo y de los niños, niñas y adolescentes de la institución educativa
en torno a la posibilidad de emergencias por situaciones de riesgo y la
importancia de una gestión del riesgo actualizada y permanente.
g.
Se evalúa la inter conectividad entre las situación
interna de la institución educativa y la que se vive y desarrolla en la
comunidad y se saca conclusiones sobre su desarrollo e impacto eventual.
h.
La evaluación se estandariza mediante fichas de
evaluación exhaustiva para cada rubro. Sin embargo, es importante inducir a la
autoevaluación de todos los integrantes de la comunidad educativa, lo que
incluye – obviamente – a los padres de familia.
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