miércoles, 28 de octubre de 2015

2Q. Clase 3.Escuela Saludable.


2.El proceso de evaluacion en la Movilización Social Escuelas Seguras, Limpias y Saludables (MS ESLS).

La Movilización Social Escuelas Seguras, Limpias y Saludables (MS ESLS) es una estrategia de educación ambiental impulsada por el Ministerio de Educación, en alianza con instituciones del Estado y de la sociedad civil, con la finalidad de promover y evaluar la generación de valores, actitudes y prácticas de mejoramientos de los entornos ambientales de las instituciones educativas y de las comunidades locales del país, en el marco del “Decenio de la educación para el desarrollo sostenible 2005 – 2014” promovido por la UNESCO. Su desarrollo significa la aplicación concreta del enfoque ambiental en las instituciones educativas.
El proceso de evaluación de esta estrategia está constituido por un conjunto de acciones tendientes a medir el nivel de logros alcanzados de acuerdo con las acciones previstas. Para los efectos del caso, la comisión evaluadora utiliza la Matriz Referencial de Indicadores de Logros ambientales (uno de los componentes es la educación en gestión del riesgo).
LA MATRIZ REFERENCIAL DE INDICADORES DE LOGROS AMBIENTALES DE LA IE
La Matriz Referencial de Indicadores de Logros ambientales está compuesto de un conjunto de variables e indicadores, según los componentes básicos de la Movilización Social Escuelas Seguras, Limpias y saludables (MS ESLS). Así mismo, consta de columnas específicas destinadas a precisar las fuentes y medios de verificación consultados y el puntaje obtenido, según los niveles de logro observado en cada institución.
La matriz permite permite medir el nivel de logro alcanzado por la institución educativa, de acuerdo con ideal máximo orientado hacia el desarrollo sostenible de la comunidad local. Es flexible en tanto puede adaptarse a las distintas situaciones probables sobre la base de la incorporación o modificación de las variables e indicadores propuestos, a condición de que los puntajes obtenidos sean porcentualizados para permitir su comparación con otras instituciones educativas del país.A partir del año 2009 las instituciones educativas aplicarán en la medición de los logros ambientales la “Matriz Referencial de Indicadores de Logros Ambientales” que se ha elaborado con participación del Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente. Su aplicación permitirá una acción integrada de estos sectores que realizan acciones de educación y gestión ambiental en las instituciones educativas (véase cuadro).


Anexo 1
Glosario de términos
Alerta Temprana
Provisión de información oportuna y eficaz a través de instituciones identificadas, que permiten a individuos expuestos a una amenaza, la toma de acciones para evitar o reducir su riesgo y su preparación para una respuesta efectiva.
Amenaza / Peligro
Posibilidad de que ocurra un evento físico, potencialmente perjudicial, fenómeno y/o actividad humana que puede causar la muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental.
Amenaza
Biológica
Procesos de origen orgánico o transportados por vectores biológicos, incluidos la exposición a microorganismos patógenos, toxinas y sustancias bioactivas, que pueden causar la muerte o lesiones, daños materiales, disfunciones sociales y económicas o degradación ambiental.
Ejemplos de amenazas biológicas: brotes de enfermedades epidémicas, enfermedades contagiosas de origen animal o vegetal, plagas de insectos e infestaciones masivas.
Amenaza Geológica
Procesos o fenómenos naturales terrestres, que puedan causar pérdida de vida o daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental.
La amenaza geológica incluye procesos terrestres internos (endógenos) o de origen tectónico, tales como terremotos, tsunamis, actividad de fallas geológicas, actividad y emisiones volcánicas; así como procesos externos (exógenos) tales como movimientos en masa: deslizamientos, caídas de rocas, avalanchas, colapsos superficiales, licuefacción, suelos expansivos, deslizamientos marinos y subsidencias.
Amenazas  hidrometeoro lógicas
Procesos o fenómenos naturales de origen atmosférico, hidrológico u oceanográfico, que pueden causar la muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental.
Ejemplos de amenazas hidrometeorológicas son: inundaciones, flujos de lodo y detritos, ciclones tropicales, frentes de tormentas, rayos/truenos, tormentas de nieve, granizo, lluvia y vientos, etc.
Amenazas Naturales
Procesos o fenómenos naturales que tienen lugar en la biosfera que pueden resultar en un evento perjudicial y causar la muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental.
Amenazas de origen antrópico
Amenaza originada por accidentes tecnológicos o industriales, procedimientos peligrosos, fallos de infraestructura, actividades extractivas o de todas las actividades humanas, que pueden causar muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental.

La Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) de las Naciones Unidas, presenta las siguientes definiciones básicas sobre reducción del riesgo de desastres con el fin de promover un lenguaje común en esta materia y su uso por el público en general, autoridades y profesionales. Para estas definiciones se ha considerado múltiples fuentes internacionales y comentarios de expertos y se ha agregado aportes pertinentes.

Amenazas de origen socio natural
Se originan en la interrelación entre las inadecuadas practicas humanas y la naturaleza
Análisis de amenazas / peligros
Estudios de identificación, mapeo, evaluación y monitoreo de una(s) amenaza(s) para determinar su potencialidad, origen, características y comportamiento.
Asistencia / respuesta
Provisión de ayuda o intervención durante o inmediatamente después de un desastre, tendente a preservar de la vida y cubrir las necesidades básicas de subsistencia de la población afectada.
Cubre un ámbito temporal inmediato, a corto plazo, o prolongado.
Cambio climático
Alteración del clima en un lugar o región si durante un período extenso de tiempo (décadas o mayor) se produce un cambio estadístico significativo en las mediciones promedio o variabilidad del clima en ese lugar o región.
Los cambios en el clima pueden ser debido a procesos naturales o antropogénicos persistentes que influyen la atmósfera o la utilización del suelo.
Capacidad
Combinación de todas las fortalezas y recursos disponibles dentro de una comunidad, sociedad u organización que puedan reducir el nivel de riesgo, o los efectos de un evento o desastre. Medios por los cuales la población u organizaciones utilizan habilidades y recursos disponibles para enfrentar consecuencias adversas que puedan conducir a un desastre.
Degradación ambiental
 Proceso de alteración de las características que determinan la calidad del medio, produciendo su deterioro progresivo.
Algunos ejemplos: degradación del suelo, deforestación, desertificación, incendios forestales, pérdida de la biodiversidad, contaminación atmosférica, terrestre y acuática, cambio climático, aumento del nivel del mar, pérdida de la capa de ozono.
Desarrollo sostenible
Desarrollo que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de cubrir sus propias necesidades. El desarrollo sostenible se basa en el desarrollo sociocultural, la estabilidad y la ética política, el crecimiento económico y la protección del ecosistema, todo ello relacionado con la reducción del riesgo de desastres.
Desastre
Interrupción seria del funcionamiento de una comunidad o sociedad que causa pérdidas humanas y/o importantes pérdidas materiales, económicas o ambientales; que exceden la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situación utilizando sus propios recursos.
Un desastre es función del proceso de riesgo. Resulta de la combinación de amenazas, condiciones de vulnerabilidad e insuficiente capacidad o medidas para reducir las consecuencias negativas y potenciales del riesgo.
Ecosistema
Conjunto complejo de relaciones entre organismos vivos que funcionan como una unidad e interactúan con su ambiente físico.


Evaluación del riesgo / análisis
Metodología para determinar la naturaleza y el grado de riesgo a través del análisis de amenazas potenciales y evaluación de condiciones existentes de vulnerabilidad que pudieran representar una amenaza potencial o daño a la población, propiedades, medios de subsistencia y al ambiente del cual dependen. El análisis de capacidades resulta, en tal marco, fundamental como un factor inverso al análisis de riesgo.
Gases
Invernadero
Un gas, tal como vapor de agua, bióxido de carbono, metano, clorofluorocarbonos (CFCs) e hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), que absorbe y re-emite la radiación infrarroja, calentando la superficie terrestre y contribuyendo al cambio climático (UNEP, 1998).
Gestión de desastres
Organización y gestión de recursos y responsabilidades para el manejo de todos los aspectos de las emergencias, en particular preparación, respuesta y rehabilitación, entendidos como un solo proceso.
Gestión del riesgo de desastres
Proceso social complejo que conduce al planeamiento y aplicación de políticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever y controlar los efectos adversos de fenómenos peligrosos sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente. Acciones integradas de reducción de riesgos a través de actividades de prevención, mitigación, preparación para la atención de emergencias y recuperación post impacto.
Mitigación
Planificación y ejecución de medidas de intervención dirigidas a reducir o disminuir el riesgo. La mitigación es el resultado de la aceptación de que no es posible controlar el riesgo totalmente; es decir, que en muchos casos no es posible impedir o evitar totalmente los daños y sus consecuencias y sólo es posible atenuarlas.
Preparación
Actividades y medidas tomadas anticipadamente para asegurar una respuesta eficaz ante el impacto de amenazas, incluyendo la emisión oportuna y efectiva de sistemas de alerta temprana y la evacuación temporal de población y propiedades del área amenazada.
Prevención
Actividades tendentes a evitar el impacto adverso de amenazas, y medios empleados para minimizar los desastres ambientales, tecnológicos y biológicos relacionados con dichas amenazas.
Recuperación
Decisiones y acciones tomadas luego de un desastre con el objeto de restaurar las condiciones de vida de la comunidad afectada, mientras se promueven y facilitan a su vez los cambios necesarios para la reducción de desastres.


Reducción del riesgo de desastres
Elementos que tienen la función de minimizar los riesgos en una sociedad, para evitar (prevención) o limitar (mitigación y preparación) el impacto adverso de amenazas, dentro del amplio contexto del desarrollo sostenible.
El marco conceptual referente a la reducción del riesgo de desastres se compone de los siguientes campos de acción, según lo descrito en la publicación de la EIRD “Vivir con el riesgo: informe mundial sobre Iniciativas de reducción de desastres”, Ginebra 2002, página 23:
Evaluación del riesgo, incluyendo análisis de vulnerabilidad, así como análisis y monitoreo de amenazas;
Concientización para modificar el comportamiento
Desarrollo del conocimiento, incluyendo información, educación y capacitación e investigación;
Compromiso político y estructuras institucionales, incluyendo organización, política, legislación y acción comunitaria;
Aplicación de medidas incluyendo gestión ambiental, prácticas para el desarrollo social y económico, medidas físicas y tecnológicas, ordenamiento territorial y urbano, protección de servicios vitales y formación de redes y alianzas.;
Sistemas de detección y alerta temprana incluyendo pronóstico, predicción, difusión de alertas, medidas de preparación y capacidad de enfrentar.
Resiliencia
Capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuestas a amenazas a adaptarse, resistiendo o cambiando con el fin de alcanzar y mantener un nivel aceptable en su funcionamiento y estructura.
Riesgo
Probabilidad de consecuencias perjudiciales o perdidas esperadas (muertes, lesiones, propiedad, medios de subsidencia, interrupción de actividad económica o deterioro ambiente) resultado de interacciones entre amenazas naturales o antropogénicas y condiciones de vulnerabilidad.
Convencionalmente el riesgo es expresado por la expresión Riesgo = Amenazas x Vulnerabilidad.
Vulnerabilidad
Condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos, y ambientales, que aumentan la susceptibilidad de una comunidad al impacto de amenazas.

NORMATIVAS PARA ESCUELAS SALUDABLES.







TALLER 

REALIZAR EL FORMULARIO DE VERIFICACION , DETALLE SI NUESTRA INSTITUCION CUMPLE CON LA NORMATIVA DE ESCUELAS SALUDABLES.



DESCRIPCION
SI CUMPLE
NO CUMPLE
POR QUE NO CUMPLE
3. SERVICIOS DE SALUD, ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ESCOLAR 1. Coordinación y planificación conjunta entre salud y educación de los servicios de salud.

2. Accesibilidad a servicios de prevención y atención en salud.

3. Equipamiento básico y material de información acorde a las demandas de atención

4. Implementación de un sistema de referencia y contra referencia.

5. Infraestructura y equipamiento adecuado para la implementación de comedor/servicios alimentarios.

6. Condiciones y medidas higiénicas para la preparación y consumo de alimentos.

7. Incorporación de una dieta equilibrada y saludable.

8. Regulación de alimentos que se venden dentro y en el entorno inmediato a la escuela.

9. Creación de huertas escolares.

10. Momento de alimentación como espacio relacional y educativo.





PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

1. Articulación de la escuela con otros actores locales y del contexto.

2. Espacios de participación para los estudiantes, familias, docentes, personal de la escuela, miembros de la comunidad.

3. Fomento de la utilización creativa del tiempo libre y apoyo a las organizaciones de infancia y adolescencia.

4. Actividades para integrar niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela.

5. Plan de prevención y manejo de emergencias y desastres que se integre al plan de la comunidad.

6. Las escuelas deberán ser recertificadas sistemáticamente con lapsos de tiempo convenidos por cada Departamento.




viernes, 23 de octubre de 2015

2Q. CLASE 2 EVALUACION DE VULNERABILIDADES

capítulo 7

la auto evaluación permanente de la vulnerabilidad en la institución educativa
1 . Evaluación de vulnerabilidad
La ocurrencia de los desastres como la existencia de las condiciones de riesgo, no sólo están determinadas por la amenaza, sino fundamentalmente por la existencia de condiciones de vulnerabilidad que sufre la población. Es necesario identificar, analizar y entender estas condiciones con el fin de eliminar y disminuir la probabilidad de que ocurra un desastre.
Para que un riesgo produzca un desastre necesita de una amenaza y la existencia de condiciones de desventaja o debilidad en la comunidad, que conforma nuestra vulnerabilidad. La relación entre amenaza y la vulnerabilidad genera el riesgo que puede llevar a un desastre.
Las pérdidas probables en una combinación de amenazas, vulnerabilidad y de limitadas capacidades de la comunidad. Puede ser expresada así:
En la medida en que reducimos las amenazas y las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad y fortalecemos las capacidades, estaremos disminuyendo el riesgo, es decir, la posibilidad de futuros desastres.
Pero ¿Qué entendemos por amenaza?
Anota una definición:
 ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
Recordemos:

Amenaza es la probabilidad que un fenómeno, natural o causado por la acción humana, ocurra y pueda poner en peligro a un grupo de personas y su entorno.

Las amenazas se agrupan de acuerdo a su origen:
Amenazas de origen natural
Amenazas de origen socio natural
Amenazas           de          origen humano
Tienen origen en la dinámica propia de la tierra y producen los fenómenos naturales.
Son las que se originan en la naturaleza pero son empeoradas por la acción humana
Son las que se origina directamente por la acción humana
Sismos, erupciones volcánicas, maremotos, huaycos, sequías, huracanes, tormentas, tornados, granizadas, lluvias torrenciales, temperaturas extremas, etc.
Deforestación, erosión, deslizamientos, etc.
Contaminación por relaves mineros, contaminación por residuos sólidos: desmontes, basura; remoción de tierras por actividades extractivas, etc.
* Excepto los sismos y las erupciones volcánicas, es probable que actualmente los fenómenos consignados en la columna de “amenazas de origen natural” sean cada vez más de origen socionatural y se vean agravados o exacerbados por el calentamiento global, muy asociado a la emisión de gases de efecto invernadero por parte de los seres humanos.
En una institución educativa es importante detectar las amenazas, ya que esto nos permitirá realizar el diagnóstico de riesgo.
Ubiquémonos en nuestra institución educativa y hagamos un listado de amenazas que creemos puedan afectar.
...................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................

A continuación analicemos estas amenazas:
¿Dónde se encuentra la amenaza?
................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
¿En qué lugar de la institución educativa?
................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
¿Qué riesgos podría desencadenar esta amenaza?
...................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................
¿Qué lugares de la institución educativa son más vulnerables a la amenaza?
...................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................
¿Quiénes son responsables de evaluar y vigilar estas amenazas?
................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................
¿Conoces la causa y tipo de la amenaza?
...................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................
Ahora que tenemos las amenazas identificadas, buscaremos relacionarlas con la condición de vulnerabilidad que encontremos en nuestra comunidad educativa.

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad es otro elemento del riesgo. Es la condición de carencia, fragilidad o debilidad en la cual una persona, familia o comunidad o infraestructura, está expuesta o en peligro de resultar afectada por un fenómeno o suceso de origen humano o natural, llamado amenaza.
Es la incapacidad de la comunidad para resistir y recuperarse de los efectos del desastre.
Depende de un conjunto de factores: políticos, sociales, culturales, educativos, tecnológicos, ambientales, etc.
Así como elaboramos un listado de amenazas, es importante también determinar nuestros factores de vulnerabilidad.
Para esto tomemos una amenaza identificada en nuestra institución educativa y pensemos en cual es nuestra vulnerabilidad para que esta amenaza pueda convertirse en un gran riesgo.
Si se trata de una vulnerabilidad ambiental, es decir que nuestra comunidad educativa utiliza de manera inadecuada los elementos de la naturaleza, como el agua, esto teniendo en cuenta la escasez o sequía.
Nuestras instituciones educativas generalmente están ubicadas en zonas de poblaciones de bajos recursos o cuyos miembros no lo utilizan adecuadamente para una adecuada vivienda, esto representa una vulnerabilidad económica.
La inadecuada ubicación de la institución educativa, la calidad de los materiales y las condiciones técnicas con las que se construyeron, representan una vulnerabilidad física, que también habría que analizar.
Cuando la institución educativa no prepara o fortalece las capacidades de la comunidad educativa para entender el entorno, que incluye el aprendizaje para enfrentar las amenazas que les permita a sus miembros actuar de manera adecuada, significa que tenemos una vulnerabilidad educativa.
Si nuestra comunidad educativa no cuenta con organizaciones, que incluyan la participación, representación y aportes de los niños, niñas y adolescentes, aumentará nuestra vulnerabilidad institucional.
Quizás estas sean las principales condiciones de vulnerabilidad que tenemos que enfrentar en nuestras instituciones educativas. Sin embargo, no debemos olvidar tomar en cuenta también la vulnerabilidad social, ideológica, cultural, de nuestra población escolar y la capacidad organizativa de nuestra localidad.

La vulnerabilidad es la debilidad o falta de capacidad de las instituciones de anticipar, prevenir, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza.

Es importante recordar que:
Analizamos nuestra condición de vulnerabilidad, para conocerla, saber como se han formado, cuales son sus causas y como podemos superarlas.
Te sugerimos analizar primero las condiciones físicas y ambientales de tu institución y analizar también la preparación para situaciones de emergencia.
PREGUNTA
RESPUESTA
( Evaluación )
Vulnerabilidad que esto representa
Antigüedad de la construcción de la institución educativa


En la localidad, se producen eventos que ocasionan daños o pérdidas ( desastres)


¿Con qué frecuencia se producen?


¿Qué daños producen estos a la institución educativa?


¿Existen algunos daños que aún no han sido reparados?


¿Con qué frecuencia revisamos: grietas, rajaduras de paredes, pisos, hundimientos, etc.?


A continuación te presentamos un esquema que te ayudará a evaluar las condiciones de vulnerabilidad de tu institución educativa, se espera que lo construyas con la participación de las organizaciones, en las que están presentes también los niños, niñas y adolescentes.
En caso de presentar daños, ¿cuáles son?


En la actualidad ¿hay paredes o columnas que tengan grietas o rajaduras?


¿Las puestas de las aulas, son lo suficientemente anchas y de qué material son?, ¿están en buen estado?


¿Las puertas se abren hacia fuera o hacia dentro?


¿Cómo se mantiene la puerta principal de la IE durante el día? ¿Con llave?, ¿Con trancas? ¿De qué otra manera?


Las pizarras, ¿están bien aseguradas?


¿Los muebles y estantes están bien asegurados?


¿De qué material son las ventanas?


¿Si las ventanas tienen vidrios, tienen protección en caso se rompan?


¿De qué material son las aulas de los niños y niñas?


¿De qué material es el techo?


¿Tiene el techo calaminas o tejas sueltas que puedan ser un peligro en caso de sismos?


¿Hay cables o tomacorrientes que estén al alcance los nos niños y niñas?


¿Está toda la instalación eléctrica dentro de tubos?


¿Hay instalaciones “añadidas”?


¿El espacio de las aulas es adecuado para la cantidad de niños y niñas?


Si todas las personas del aula tendrían que salir rápidamente, ¿podrán hacerlo fácilmente?


La biblioteca, laboratorios, cocinas, etc. ¿tienen asegurados los estantes a la pared y entre uno y otro estante?


¿Hay escaleras? ¿Tienen barandas o pasamanos u otro tipo de protección a los lados?


Los corredores o pasillos a desnivel, ¿tienen barandas u otra protección?


¿hay portones que no se usan y están sellados o con llave permanente?


Si su institución es grande ¿tiene señalizadas las salidas?



¿Hay tanque grande para almacenar agua? ¿Está protegido?


¿Tiene pozo? ¿De qué tipo? ¿Está cubierto?


¿Hay cerca del laboratorio, cocina y /o kiosco un extintor en caso de incendios’


¿Hay árboles viejos muy cercanos que representan peligro si llegan a caer?


¿Se cuenta con espacios abiertos para zonas de seguridad?


¿Todas las personas conocen estas zonas?


Si hay juegos en el patio, como columpios, deslizadores, etc. ¿son de metal?, ¿Están bien asegurados y tiene protección?



¿Hay baños o letrinas? ¿De qué tipo? ¿Cuál es su estado?


¿Cómo se elimina la basura?


¿Hay recipientes para botar la basura, de que material son? ¿Permanecen tapados?


¿Siempre hay agua disponible?


¿Las vías de acceso a la IE son seguras?


Cercanos a la IE, ¿hay presencia de personas que representen peligro para los niños y niñas?


¿Hay carreteras o calles con mucho tráfico de vehículos cercanos a la zona escolar?


¿Cómo es la participación de los padres y madres de familia?


¿Cómo es la participación de la comunidad en las actividades de la institución educativa?


¿Qué considera que falta para lograr mayor participación?


¿El director coordina con el Centro de Salud cercano a la institución educativa?


¿Mantiene estrecha coordinación con otras instituciones o programas?


¿Se tiene conocimiento del estado de nutrición de los niños y niñas de la IE?


¿Tienen niños o niñas con alguna discapacidad?


¿La institución educativa cuenta con botiquín escolar? ¿Está equipado?


¿La institución cuenta con un Plan de Contingencia?


¿Los docentes y/o alumnos han recibido capacitación sobre prevención de desastres o gestión del riesgo?


¿Tienen algún material educativo sobre gestión del riesgo? ¿es adecuado para el trabajo con niños y niñas?


Este análisis nos permitirá conocer los puntos débiles que debemos trabajar para disminuir el riesgo. En la medida en que nuestra comunidad educativa trabaje por disminuir su condición de vulnerabilidad estaremos mejor preparados para enfrentar situaciones de emergencia.
2 . Evaluacion en la educación en gestion de riesgo :

2.1  Evaluación

Estas evaluaciones están a cargo de la Comisión de Gestión del Riesgo que debe verificar los siguientes elementos:
a.     Identificación de los peligros: donde reconoce el peligro propio del área o región geográfica y actualiza su información sobre la situación de tales amenazas; los peligros derivados de las actividades que se desarrollan en el centro educativo; los peligros derivados de las actividades que se desarrollan en el entorno inmediato y mediato del centro educativo.
b.     Evaluación de la infraestructura: reconocimiento de las instalaciones del centro educativo, por antecedentes, funcionalidad, estructuras, instalaciones sanitarias y eléctricas y evaluación de las condiciones de seguridad.
c.     Se verifica si el plan de gestión del riesgo esta operativo para cualquier instante.
d.     Se controla si la organización interna está operativa, trabajando y en alerta constante.
e.     Se reconoce si los elementos materiales están disponibles, si se tiene actualizados los contactos requeridos para cualquier emergencia, se actualiza los mapas de riesgos y recursos de cada aula y se alimenta un mapa de riesgos central de la institución educativa, en manos de la Comisión de Gestión del Riesgo.
f.      Se evalúa el nivel de conciencia del personal docente, administrativo y de los niños, niñas y adolescentes de la institución educativa en torno a la posibilidad de emergencias por situaciones de riesgo y la importancia de una gestión del riesgo actualizada y permanente.
g.     Se evalúa la inter conectividad entre las situación interna de la institución educativa y la que se vive y desarrolla en la comunidad y se saca conclusiones sobre su desarrollo e impacto eventual.

h.     La evaluación se estandariza mediante fichas de evaluación exhaustiva para cada rubro. Sin embargo, es importante inducir a la autoevaluación de todos los integrantes de la comunidad educativa, lo que incluye – obviamente – a los padres de familia.