Conocer la importancia de la Gestion de riesgos en el Ecuador.
En septiembre de 2010, el Ministerio de Educación (MINEDUC) asumió el reto constitucional de diseñar e implementar una política pública orientada a reducir los riesgos de la comunidad educativa frente a amenazas de origen natural.
La misión de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos es planificar y asegurar la implementación de las estrategias para la reducción de riesgos de la comunidad educativa frente a eventos adversos de origen natural, antrópico y socio tecnológico; construir capacidades para conocer las amenazas, identificar las vulnerabilidades, determinar el riesgo; prepararse para enfrentar emergencias y desastres y para la recuperación pos desastre, asegurando la continuidad de los procesos educativos, contribuyendo a la creación y fortalecimiento de una cultura de gestión para la reducción de riesgos y resiliencia, en el ámbito y responsabilidad del MINEDUC, con la participación de los actores educativos.
¿Qué buscamos en la escuela con la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD)?
- Proteger la vida e integridad de los ocupantes de la escuela.
- Asegurar la continuidad de la educación en situaciones de emergencia.
- Desarrollar las capacidades y conocimientos de la comunidad educativa para encontrar una comunidad resiliente, capaz de reducir el riesgo a desastres en su comunidad.
Objetivos de la Política de RRD
Contribuir a la reducción de riesgos de desastres naturales en los establecimientos educativos del país y fortalecer el derecho a la educación de las y los estudiantes, en forma permanente y segura.
DIFERENCIA ENTRE PELIGRO Y RIESGO
Peligro
Cuando decimos que algo es peligroso nos estamos refiriendo a que ese algo podría tener la capacidad o la viabilidad de hacernos daño. Por lo tanto, es peligroso todo aquello que podría hacernos daño; ya sea directamente o afectando nuestros bienes.
El peligro no siempre reside específicamente en las cosas, sino en la manera errónea, insegura o negligente en que las manejamos e interactuamos con ellas. Por ejemplo, una embarcación de por sí no es peligrosa; pero sí es peligroso salir en ella cuando hay tormentas fuertes.
Mira estos ejemplos
1. Ella sabe del peligro que enfrenta si baja corriendo las escaleras.
2. Ese perro de mis vecinos es un peligro para las gallinas.
Como puedes observar, en estas oraciones la palabra “peligro” se utiliza para indicar que hay manera de que algo malo o indeseado pueda ocurrir.
Existen muchas cosas peligrosas, varios tipos de peligros; además, diferentes causas de peligro y los seres humanos no podemos evitar que estos existan, pero sí podemos reducir los riesgos de que algo nos afecte.
Riesgo
A diferencia del peligro, que tiene que ver con la “probabilidad de daño”, el riesgo tiene que ver con la posibilidad de que el daño ocurra.
Nota: probabilidad y posibilidad no es lo mismo. La probabilidad puede cuantificarse, mientras que la posibilidad es algo cualitativo. Por ejemplo, si en la lotería le vas al número 2 y ellos usan una tómbola con números del 1 al 100; la probabilidad de que el 2 salga es de 1/100 (una entre cien). Quizás no salga el número que jugaste, pero ¿hay posibilidad de que éste salga? claro que sí (la respuesta a esta pregunta no requiere de números, se resuelve con un simple sí o no). Siempre que el número al que le vas se encuentre en la tómbola hay posibilidad de éste resulte ganador.
Descargar bitacora del alumno....
https://docs.google.com/document/d/12vM7pZKkywDGBGGb2r9gkBz0hQzVW4foPvEQ6j52Q94/edit?usp=sharing
Descargar bitacora del alumno....
https://docs.google.com/document/d/12vM7pZKkywDGBGGb2r9gkBz0hQzVW4foPvEQ6j52Q94/edit?usp=sharing
0 comentarios:
Publicar un comentario