Los diez desastres naturales del mundo
Los peores desastres del mundo causados por la naturaleza.
A través del curso de la historia, ha habido muchos desastres naturales que han dejado a su paso muerte y destrucción. Con huracanes, tsunamis, terremotos, tornados y erupciones volcánicas, el planeta es un lugar volátil. Cuando piensas en desastres naturales no es poco común pensar en los eventos que ocurrieron en la historia reciente, pero muchos de los peores desastres naturales del mundo ocurrieron siglos atrás.
El Gran Huracán de 1780
Antes de que las organizaciones del clima empezaran a nombrar los huracanes y tifones, un número de devastadoras tormentas dejaron muerte y destrucción a su paso. La Guerra de Revolución estaba en camino, y a George Washington y su ejército no les estaba yendo bien. Es decir, antes del golpe del peor huracán del Atlántico registrado, las tropas navales británicas fueron posicionadas en el Mar Caribe cuando la tormenta golpeó las islas, dejando 22 mil personas muertas y la armada británica destruida.
Incendios de los Grandes Lagos de 1871
El 8 de octubre de 1871 sucedieron muchos incendios en el área de los Grandes Lagos, destruyendo granjas, ciudades y miles de personas. Hasta este día las causas de los incendios siguen siendo un misterio. Sin embargo, los expertos especulan que muchos pequeños incendios se combinaron en uno grande debido a que el clima seco, y fuertes vientos, los juntaron. Algunos especulan que el fuego fue causado por los desechos del cometa Biela
Ventiscas del noreste de 1888
La nieve puede ser tan mortal como un huracán o un terremoto. En 1888 una tormenta de finales de invierno, golpeó Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut y Massachusetts, arrojando más de 50 pulgadas (1,27 m) de nieve en cuatro días. La tormenta devastó la región, dejando la transportación en alto y matando a 400 personas.
Huracán en Galveston, Texas
Los huracanes en 1900 aún no se nombraban, pero las tormentas que pasarían a la historia seguían siendo una parte muy importante de la vida en la región de la Costa del Golfo. El 8 de septiembre de ese año, un huracán categoría 4 tocó tierra en Galveston, Texas, tomando más de 8 mil vidas y dejando miles de edificios destruidos. La tormenta golpeó de noche mientras muchos dormían. En ese tiempo, Galveston no tenía barreras para tormentas y, situada a solo 9 pies (2,74 m) sobre el nivel del mar, la ciudad no era rival para la marejada ciclónica de 15 pies (4,57 m).
Erupción del Monte Pelee
Cuando el monte Pelee hizo erupción en 1902, la isla de Martinica del Caribe Francés estaba rebosante de actividad. La ciudad capital de St. Pierre fue arrasada y solo dos residentes sobrevivieron para contar la historia. El incremento en la actividad volcánica empezó a principios de enero, y terminó con una erupción explosiva en la mañana del 8 de Mayo. Ceniza de roca y gas sofocante caliente hizo estragos hasta la ciudad a velocidades de hasta más de 100 mph (161 km/h). El poder de la explosión zozobró barcos anclados a poca distancia de la costa, y dejo más de 30 mil personas muertas.
Terremoto de San Francisco
A principios del siglo XX San Francisco era una bulliciosa metrópolis, pero el 18 de abril de 1906, los residentes despertaron con un terremoto de 7,8 de magnitud que devastó la ciudad. Por tanto tiempo como 60 segundos, los residentes desde Oregon a Los Angeles sintieron la tierra sacudirse. Cuando terminó el terremoto, tuberías de gas rotas causaron incendios a lo largo de toda la ciudad y, con tuberías de agua rotas, fue poco lo que los bomberos pudieron hacer. Más de 200 mil personas quedaron sin casa por el terremoto y más de 3 mil murieron.
Tornado Tri-estatal
El tornado de los tres estados de 1925 azotó a Ellington, Missouri, antes de viajar a través de Illinois e Indiana. El tornado fue un F5 -el más poderoso en la escala Fujita- y duró unas sorprendentes 3 horas y media. Cuando todo terminó, casi 700 personas habían muerto, y los edificios que estaban en el camino de la tormenta fueron reducidos a escombros.
La inundación de China de 1931
En julio y agosto de 1931, los ríos Yangtze, Amarillo y Huai de China se desbordaron. La inundación inicial llevó a la muerte a muchos. El brote resultante de enfermedades tales como el tifus y cólera, junto con la hambruna que fue resultado de los sembradíos de arroz destruidos, llevó a más muertes y desesperación entre los chinos. La tragedia resultó en más de 3,7 millones de muertes registradas.
El tsunami del Océano Índico
El 26 de diciembre del 2004, la gente alrededor del mundo seguía celebrando los días festivos cuando un terremoto de magnitud 9,2 ocurrió en el Océano Índico. El terremoto desencadenó un tsunami que afectó a 18 países. Más de 1 millón de personas se quedaron sin hogar después del desastre, y más de 280 mil personas murieron.
Huracán Katrina
Luego de la temporada de huracanes en 2005, el huracán Katrina golpeó Florida y el Caribe como una tormenta categoría 1, antes de fortalecerse en el Golfo de México y de tocar tierra en Louisiana con categoría 3. Aunque Nueva Orleans está bajo el nivel del mar, está rodeada de diques, dando una falsa sensación de seguridad y mucha gente decidió enfrentar la tormenta. Las fuertes lluvias sobrecargaron los viejos diques, que fallaron subsecuentemente. Después de que las aguas se retiraron, mil 836 personas habían muerto, y más de 125 millardos de dólares en daños quedó tras el paso de Katrina.
Terremoto de Haití de 2010
El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el martes 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros.3 También se registraron una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona.4 Aunque horas después, se reportó que un Tsunami de mínimas proporciones se registró y mató a 4 personas. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.
Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América,[cita requerida] han sido devastadores. Los cuerpos recuperados al 25 de enero superaban los 150.000, calculándose que el número de muertos excedería los 200.000.5 6 Los datos definitivos de los afectados fue dada a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del sismo, el 12 de enero de 2011, conociéndose que en el sismo fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar7 , con lo cual, es una de las catástrofes humanas más graves de la historia.8
Taller
- Observe y analice cada unos de los desastres mundiales mas relevantes
- Realice un cuadro narrativo 3 de los desastres mundiales, investigue y detalle con mayor exactitud los eventos y acciones emprendidas.
- Presente el trabajo impreso 1 hoja (tabla) por evento y recuerde escribir en la cabecera del trabajos los datos informativos tales como: colegio, materia, profesor, alumno, curso, tema de la tarea y fecha de entrega.
USE EL FORMATO DE LA CLASE ANTERIOR